jueves, 21 de junio de 2018

Autonomía y educar bien

Todos somos seres únicos y libres desde el momento de nacer, y nuestros padres son nuestros modelos a seguir desde la primera infancia.

Por eso es tan valioso y necesario tratar de ser cada día un buen ejemplo para nuestros hijos, dirigiéndonos con respeto, cariño, enseñándoles valores, buenos hábitos de conducta y a ser autónomos.

En cuanto a la libertad que les damos, está el desarrollo de la autonomía para que el niño sea capaz de realizar por sí mismo sus tareas y actividades acordes a su edad y entorno. 

Esta forma de independencia le permite ser más responsable, adquirir más confianza y motivación con lo que está haciendo o aprendiendo, a saber interactuar con sus pares, entre otros beneficios.

Si no les damos libertad, ¿Cómo van a aprender?, errar es humano y tiene más valor si se aprende así.

Complementando esto, también es necesario dejar en claro los límites, ya que si no están establecidos, se genera un caos, como pueden ser las discusiones, desobediencias, y medida que van creciendo esto puede llegar a un descontrol en la adolescencia.

Editorial Planeta
Un libro que recomiendo es "No quiero crecer", investigación realizada por la Psicóloga chilena Pilar Sordo, que invita a los padres a reflexionar sobre cómo están manejando el crecimiento sus hijos, en un contexto donde se les da todo lo que necesitan, que no es lo que ellos en verdad están pidiendo: afecto, caricias, límites.

Pilar Sordo en su libro menciona algunos elementos que los padres tienen considerar para educar bien a sus  hijos, como la ternura, firmeza, fuerza de voluntad, paciencia y sentido del humor.

Comparto un video realizado por la misma psicóloga donde nos explica estos elementos.                                                                                     





¿Y cuál o cuáles de todos de ellos crees que debieras reforzar?

Nos vemos en el próximo post.








miércoles, 20 de junio de 2018

¡Que vuele la imaginación!




http://www.maxpixel.net

Uno de los principales beneficios que nos entrega la lectura es fomentar la imaginación, la que sin duda, se ve más desarrollada en la etapa de la niñez.

Algunas personas relacionan la imaginación con la etapa infantil, los pequeños dedican horas de juegos y fantasías entreteniéndose. 

¿Qué pasa con los adultos?  

Ahora bien, siempre está presente, algunos la tienen más desarrollada y en otros se manifiesta más débilmente. Lo mejor de todo es que es una puerta que permite soñar y concretar proyectos a futuro.

Para ser más precisa, aquí unas definiciones:

"Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales". (RAE)

"Es la capacidad mental de representar las imágenes de las cosas reales e ideales. También se trata de una imagen creada por la fantasía". (www.significados.com)

Volviendo al tema de la lectura, lo mejor de todo es que transporta al lector a un nuevo mundo creado con su capacidad de representar la realidad con sus ideales.

Los niños con su inocencia pueden dar con facilidad rienda suelta a su imaginación, ya sea jugando o contándoles un libro. Es tal su libertad que se sienten parte de la historia, pueden imaginar un sonido, un ruido, un sabor hasta una emoción.

¡Qué maravillosa esta capacidad humana que permite vivir gratos momentos!


http://www.maxpixel.net
Los invito a leer con sus hijos una buena historia, como Alicia en el País de las Maravillas, El Principito, y las Aventuras de Simbad el Marino, ahí si que hay aventuras.

Para terminar comparto una reflexión:

"la imaginación es más importante que el conocimiento". (Albert Einstein)

martes, 19 de junio de 2018

Educar bien

Un rol fundamental y desafío para los padres es dar una buena educación para sus hijos, que se complementa con la enseñanza entregada en los establecimientos educacionales.

Como madre he podido experimentar la dura tarea de criar, de poner límites, enseñar buenos hábitos, virtudes, toda esta entrega es por un acto amor.

Neva Milicic.
www.emol.com
Una persona que admiro y he seguido algunos de sus consejos es Neva Milicic Müller,  Psicóloga y  Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica y doctora en Psicología de la Universidad de Gales, Reino Unido, quien ha publicado más de 30 libros para niños, padres y profesores, y conocida por sus cátedras en trastornos del aprendizaje. 

Me pareció interesante una entrevista que le hizo el sitio Hacer Familia , sobre las claves para una buena crianza.

Respecto a educar, menciona que "es enseñar y favorecer el desarrollo de los niños. Es acompañarlos y también consiste en ponerles límites. Toda interacción, para que funcione bien, debe consistir en una relación de cinco es a uno a favor de las interacciones positivas en relación a la crítica. Uno tiene que hacer una guía positiva y orientar. A los niños se los podría estar todo el día criticándolos y esto daña mucho la relación. Casi todos los mensajes que se dan en negativo pueden decirse en positivo".

 Asimismo manifiesta que "una de las competencias más importantes es la sensibilidad parental para entender los estados de ánimo del niño, que es la capacidad de darse cuenta y estar alerta a lo que le está pasando. Para eso hay que tener tiempo, estar con los niños, jugar con ellos, seguirlos en sus intereses".

Complementando a lo que indica la especialista, quiero referirme a la importancia de desarrollar la empatía en nuestros niños y de la existencia de una convivencia positiva en los colegios.


Un claro ejemplo de esto es lo que realizó una profesora con sus alumnos, cada día escoge a uno, quien a la entrada de clases debe esperar a sus compañeros y saludarlos amablemente.


http://www.24horas.cl



A esto me refiero de dar buenos ejemplos y de lo valioso que es enseñar a los niños desde pequeños a ser amables y ponerse en el lugar de otro. De tal modo las relaciones interpersonales serán mejor, todo se hace más fácil y grato.

Nos vemos en el próximo post.


Letras al olvido

https://computerhoy.com
En el post anterior me referí a las redes sociales y cómo han influenciando en el modo de expresarnos, especialmente de forma escrita.


Por ejemplo, en el caso de nuestros hijos "Wasapean" con sus amigos y sus tareas las "Googlean" para encontrar información.

Si nos detenemos a ver sus mensajes de textos veríamos que ya no hay uso de tildes y varias omisiones de letras. Bueno, nosotros mismos también lo hacemos, pero en menos intensidad.

Comparto un video simpático que me envió un colega donde podrán ver muy bien qué está sucediendo con la omisión de letras, tildes y mayúsculas por el uso de las redes sociales.


Grupo público de Facebook: El Club de los Libros Perdidos.

Respecto a los emoticones que se usan habitualmente para chatear,  la experta en  Lingüística y directora de la maestría de Periodismo de la Universidad San Andrés, Silvia Ramírez Gelbes, en entrevista del sitio web Infobae.com ,expresó que "la incorporación de los emoticones como un método de expresión no significan una amenaza para el lenguaje: la lingüista lo analizó como una complementación sin que deba ser una ofensa para el discurso escrito", afirmó.      
    
Cabe mencionar que en el 2013 la RAE (Real Academia Española), aprobó el uso del término wasap y su derivado wasapear como adaptaciones adecuadas para el español, así fue publicado en el sitio Fundéu (Fundación del Español urgente), que es asesorado directamente por esta entidad.

Ahora que vamos incorporando nuevas palabras en nuestro vocabulario, tenemos que estar conscientes que nuestros hijos desde pequeños van a ir aprendiéndolas y creciendo con nuevos términos que irán a la par de los avances tecnológicos y sucesos de su entorno.

Nos vemos en el próximo post.


Redes sociales y lenguaje


www.maxpixel.net
Desde hace tiempo que he querido escribir sobre algo inevitable que está ocurriendo en las redes sociales, me refiero a cómo se están comunicando las personas de forma escrita, con un nuevo lenguaje, donde las letras se omiten, los tilden quedan en el olvido, algunos dicen que "Googlean" otros "Wasapean".
                                                                                

Me imagino que para los expertos de la RAE (Real Academia Española), es un fenómeno que no pueden dejar de lado. ¿Será que nuestro lenguaje se amplía de acuerdo a nuestra evolución tecnológica?

En el sitio web Infobae.com hay un artículo que se refiere al "Impacto de las redes sociales en el lenguaje" y menciona que el español es el segundo idioma más utilizado en las cuentas Facebook y Twitter.

En este sitio entrevistaron a la experta en lingüística y directora de la maestría de Periodismo de la Universidad San Andrés, Silvia Ramírez Gelbes, quien menciona que "La lengua es una entidad viva", que "crece, se transforma, adopta términos nuevos. Si no lo fuera, seguiríamos hablando en latín"

Ahora estamos con la generación Z y los millennials, quienes han nacido rodeados de tecnología y habilidades para el manejo rápido de estos aparatos. Pese a que existen algunas aplicaciones para restringir su uso a menores, los más avanzados de edad o con habilidades para desenvolverse en este medio,  saben comunicarse a través de una red social,  hablan con sus pares con códigos, emoticones y su propio idioma.

Comparto con ustedes un reportaje del medio español  ABC.com  sobre conocer el lenguaje de sus hijos en las redes sociales.

Debemos estar atentos a las nuevas tecnologías y su buen uso. Además de seguir con la gran tarea de ayudar a los niños con su aprendizaje.

Invitémoslos a leer un buen libro y con los más pequeños disfrutar un momento con la lectura compartida.


www.maxpixel.net
Nos vemos en el próximo post.

jueves, 14 de junio de 2018

Aprender a rimar


http://www.maxpixel.net


La conciencia fonoaudiológica de los niños debe ser trabajada desde temprana edad, por eso que tenemos que ayudarlos a asociar los sonidos que se asemejen para facilitarles más adelante la lectura.




¿Para qué sirve rimar?
  1. Identificar el sonido dentro de las palabras
  2. Los niños experimentan el ritmo del lenguaje
  3. Ayuda a predecir al leer
  4. Expande la imaginación
  5. Los pequeños se divierten

Para aprenderlas de forma lúdica podemos encontrarlas en canciones, poesías y aprenderlas con juegos.

Aquí podrán conocer algunas de éstas. 


Canción: Oso Perezoso de Cantando Aprendo a Hablar. 
Con esta canción los niños aprenden las partes del cuerpo con rimas. 




Canción: Abajo de un botón había un ratón.



También comparto unos juegos de rimas para que se lo muestren a sus niños.




¡Ahora a rimar!


Aprender a leer jugando

Hola, en esta oportunidad quiero compartir con ustedes algunos juegos para enseñar a sus hijos a leer como forma de aprendizaje.

Aprender a leer es un proceso que implica varias etapas, las cuales son principalmente:

Nivel pre-silábico. Se aprenden a diferenciar las letras y los figuras.

Nivel silábico. Se desarrolla la conciencia fonológica y comienzan a asociar los sonidos con las gráficas. A su vez, se aprende a leer y escribir.
Cabe mencionar que cada niño manifiesta su capacidad de aprendizaje en forma y ritmo diferente a la de sus pares, por eso jugar aprendiendo es una buena opción.

Existen los juegos tradicionales y didácticos como puzles con letras de madera, tableros para armar palabras, entre otros., y también esto lo complementamos con otras opciones que encontramos en la web que son más interactivas.

Algunos juegos para hacer en casa:
  • Letras con figuras Invitar a los niños a identificar objetos y sus nombres, luego mencionar la letra con qué comienza. También, se pueden usar láminas o hacer letras con plastilina, todo está en la creatividad del padre. Les recomiendo comenzar con las vocales y luego con las consonantes.

  • Derecho de autor: Daniel Chepko
  • Chocar las palmas de las manos cada vez que separemos las sílabas de una palabra.
  • Reconocer las letras y buscarlas, puedes recurrir a un cuento, revista, cualquier impreso. Lo mismo puedes hacer cuando salgan a la calle, que vean las señaléticas, las patentes de automóviles, lo importante es que se den cuenta que las letras están en todas partes.
  • Unir sílabas, haz varias tarjetas y escribe diferentes sílabas todas las que sean necesarias. Pídele al niño que forme palabras a partir de cada una de ellas.
Recuerden que todo es más ameno si se hace de forma lúdica.

Les comparto un link que enseña las letras y a leer sílabas con el Mono Sílabo.
Los niños lo disfrutarán.



Los espero en al próxima publicación.

jueves, 7 de junio de 2018

Tips para formar pequeños lectores

Hola, soy Andrea Gutiérrez, Periodista y como amante de la lectura hice este blog para ayudar a las mamás y papás que quieren acercar a sus pequeños a lectura, que es fundamental para desarrollarse de forma satisfactoria en cualquier sociedad moderna.

Hay estudios que demuestran que los niños preescolares presentan muchas habilidades para aprender, son unas "esponjas" absorbiendo conocimiento y experiencias con todo lo que ven y captan de su entorno.

Además de comentarles mi experiencia como mamá de niños que están en esta etapa, quiero  compartir con ustedes un Manual de Lectura Temprana realizado el 2016 por Bernardita Muñoz y Andrés Anwandter, para el Programa Chile Crece Contigo,  que da varias sugerencias al respecto.  
 www.cuentosinfantilescortos.net

Cabe mencionar que en el mercado encontramos varias alternativas de libros para invitarlos a conocer y sumergirse en este  maravilloso mundo. Pueden encontrar de estimulación y aprendizaje, otros con llamativos colores e ilustraciones, con música, texturas, tridimensionales, etc.

Nunca es temprano para empezar a implementar la lectura compartida. Un libro es un buen juguete para los niños de 0 a 2 años. Desde que están en la cuna podemos contarles historias interesantes y ayudarles a ampliar su vocabulario.

Para los de 3 a 4 años, qué mejor que invitarlos a una librería y decirle que escoja un libro de su interés, luego leerlo en conjunto y hacerle algunas preguntas sobre lo que aprendieron. También es importante enseñarles las letras del alfabeto, se pueden comprar en formato de imanes o en stickers, los puzzles son infaltables para la motricidad y concentración, las canciones también ayudan.

Entre los 5 y 7 años, seguimos con la lectura compartida y se suman los juegos de rimas y los poemas que además de ayudar a ejercitar la memoria, amplían el vocabulario y a desarrollar la "fonética". Dada a mi experiencia, creo que es clave enseñarles el sonido de las letras, así podrán relacionarlas con más facilidad cuando empiecen a aprender a leer las primeras sílabas.

Por último, es infaltable recomedarles el Silabario Hispano Americano de Adrián Dufflocq Galdames (Zig-Zag), el típico que usaron nuestros padres y nosostros mismos para aprender a leer en el colegio, de verdad resulta, es una gran ayuda!


Ilustraciones: Coré, Ida Oliva y Hmnos. Vidal, chilenos.Editorial Zig-Zag

Espero que les hayan servido mis consejos y nos vemos en las próximas publicaciones.

Aquí algunas páginas web con cuentos infantiles, adivinanzas y juegos.



Autonomía y educar bien

Todos somos seres únicos y libres desde el momento de nacer, y nuestros padres son nuestros modelos a seguir desde la primera infancia. ...