jueves, 7 de junio de 2018

Tips para formar pequeños lectores

Hola, soy Andrea Gutiérrez, Periodista y como amante de la lectura hice este blog para ayudar a las mamás y papás que quieren acercar a sus pequeños a lectura, que es fundamental para desarrollarse de forma satisfactoria en cualquier sociedad moderna.

Hay estudios que demuestran que los niños preescolares presentan muchas habilidades para aprender, son unas "esponjas" absorbiendo conocimiento y experiencias con todo lo que ven y captan de su entorno.

Además de comentarles mi experiencia como mamá de niños que están en esta etapa, quiero  compartir con ustedes un Manual de Lectura Temprana realizado el 2016 por Bernardita Muñoz y Andrés Anwandter, para el Programa Chile Crece Contigo,  que da varias sugerencias al respecto.  
 www.cuentosinfantilescortos.net

Cabe mencionar que en el mercado encontramos varias alternativas de libros para invitarlos a conocer y sumergirse en este  maravilloso mundo. Pueden encontrar de estimulación y aprendizaje, otros con llamativos colores e ilustraciones, con música, texturas, tridimensionales, etc.

Nunca es temprano para empezar a implementar la lectura compartida. Un libro es un buen juguete para los niños de 0 a 2 años. Desde que están en la cuna podemos contarles historias interesantes y ayudarles a ampliar su vocabulario.

Para los de 3 a 4 años, qué mejor que invitarlos a una librería y decirle que escoja un libro de su interés, luego leerlo en conjunto y hacerle algunas preguntas sobre lo que aprendieron. También es importante enseñarles las letras del alfabeto, se pueden comprar en formato de imanes o en stickers, los puzzles son infaltables para la motricidad y concentración, las canciones también ayudan.

Entre los 5 y 7 años, seguimos con la lectura compartida y se suman los juegos de rimas y los poemas que además de ayudar a ejercitar la memoria, amplían el vocabulario y a desarrollar la "fonética". Dada a mi experiencia, creo que es clave enseñarles el sonido de las letras, así podrán relacionarlas con más facilidad cuando empiecen a aprender a leer las primeras sílabas.

Por último, es infaltable recomedarles el Silabario Hispano Americano de Adrián Dufflocq Galdames (Zig-Zag), el típico que usaron nuestros padres y nosostros mismos para aprender a leer en el colegio, de verdad resulta, es una gran ayuda!


Ilustraciones: Coré, Ida Oliva y Hmnos. Vidal, chilenos.Editorial Zig-Zag

Espero que les hayan servido mis consejos y nos vemos en las próximas publicaciones.

Aquí algunas páginas web con cuentos infantiles, adivinanzas y juegos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Autonomía y educar bien

Todos somos seres únicos y libres desde el momento de nacer, y nuestros padres son nuestros modelos a seguir desde la primera infancia. ...